Sudán prohíbe la mutilación genital femenina
¡Bienvenidos/as una semana más a mi blog! Como viene siendo costumbre vuelvo de nuevo esta semana con el fin de aprender algo nuevo, en este coso os traigo una muy buena noticia: Sudán ha prohibido la mutilación genital femenina, lo que supone un gran paso hacia la consecución de los derechos femeninos, pero antes, para no perder el buen hábito, vamos a contextualizar un poco la entrada.
¿Qué es la mutilación genital femenina? Pues bien, según la OMS "La mutilación genital femenina (MGF) comprende la escisión total o parcial de los órganos genitales femeninos o cualquier otra lesión de los mismos por motivos no médicos. ... La MGF es una violación de los derechos humanos de las mujeres y niñas." Se practica sobre todo en oriente medio y comunidades de la India, Indonesia, Pakistán, Malasia... Y cabe destacar que viola varios derechos como pueden ser el derecho a la salud, la seguridad,la integración física, el derecho a no ser sometido/a a torturas e incluso el derecho a la vida.
Este tipo de "costumbres" son prácticas que reflejan la gran desigualdad de sexos que sufren las mujeres en esos países, llegando incluso a atentar contra su vida, lo que supone una forma extrema de discriminación hacia el sexo femenino.
Pues bien, yendo a la noticia en sí, os dejo por aquí el enlace de una de ellas, en este caso la narración de La Vanguardia, en esta se nos muestra que la penalización por la realización de la práctica es de unos 3 años, algo que me parece ridículo dada la gravedad de los hechos penados, esto parece impensable en pleno siglo XXI, atenta contra los derechos de otra persona y la pena máxima son 3 años... por desgracia la noticia solo es que se ha prohibido este salvajismo, por lo que las personas que lo leen solo celebran ese hecho sin ver la realidad de la otra cara de la moneda, que tiene unas penas muy leves e incluso se nos llega a decir que muchos de los agentes de la ley pueden pasar por alto estos delitos, ya que lo tienen como algo común en su cultura y/o país y no ven la gravedad que esto supone.
Pixabay |
Esto nos deja una nueva problemática: su realización de manera clandestina. La nueva ley aprobada puede actuar como elemento disuasorio, pero al mismo tiempo Sudán va a tener grandes dificultades para hacer cumplir la legislación. Al ser una práctica que se remonta décadas atrás se entiende entre su población como parte de su cultura, mucha de esta se niega a abandonar esos hábitos y muchos de sus funcionarios creen que este hecho puede obviar la ley.
Nosotros/as como futuros/as educadores y educadoras sociales debemos velar por el cumplimiento de los derechos humanos, está en nuestra mano crear sensibilización y trasmitir concienciación acerca de estas prácticas tan vejatorias y aportar así nuestro granito de arena para exterminar por completo este tipo de atentados contra los derechos humanos. Aún queda mucho por hacer, la mutilación genital femenina es aún practicada en 27 países de África, Asia y Oriente Medio, desde nuestra posición privilegiada de ciudadano/a de occidente podemos dar charlas y crear proyectos para ayudar así al resto de países y erradicar por fin este tipo prácticas.
Hola compañera, considero que tu entrada es perfecta, ya que, es un tema de actualidad y bastante importante, además has tenido en cuenta la problemática que esto puede traer y efectivamente me has hecho reflexionar. Como bien dices como futuros educadores y educadoras sociales debemos de luchar por los derechos de las personas. Sigue así, lo haces genial.
ResponderEliminarUn saludo cariño.
Muchísimas gracias por tu comentario Miriam, me alegra mucho saber que ha sido de tu agrado y te ha aportado algo nuevo.
EliminarUn saludo compi