El peligro de estar ante una pantalla
El fenómeno de las nuevas tecnologías que se ha dado en las últimas décadas ha supuesto para nuestra sociedad un periodo de rápidos cambios y avances en la mayoría de las áreas de nuestra vida cotidiana. La tecnología está pensada para mejorar la calidad de vida de las personas, aunque tiene un gran peso en su contra: es potencialmente muy adictiva.
Este peligro tiene mayor incidencia en los jóvenes, que son la población que mas uso recreativo le da a esta tecnología, por lo que últimamente está creando gran controversia. ¿Debemos restringir la utilización de la tecnología, o educar para que los menores hagan un uso adecuado de ella?
En mi opinión la segunda opción es la más efectiva ya que serán los propios jóvenes quienes regulen su utilidad y la empleen con más fines didácticos y no solo como un elemento de ocio. Muchos estudios demuestran que el uso de tecnologías en las aulas ha incrementado el nivel de efectividad de sus alumnos/as ya que estos/as han desarrollado más su imaginación al tener un ilimitado número de posibilidades para resolver cualquier cuestión que se les presente.
Familiarizar a los menores con las nuevas tecnologías será algo beneficioso para su futuro ya que van a crecer en la era digital, aunque siempre con un control parental que determine lo adecuado a su edad. Esa educación tecnológica se debería dar tanto en la familia como en la escuela para que fuera totalmente efectiva y generemos una juventud autónoma tecnológicamente hablando.
Finalmente, añadir que los educadores y educadoras sociales tenemos un papel fundamental en esa educación tecnológica ya que debemos concienciar del uso adecuado de estas tecnologías para prevenir sus efectos negativos como la adicción.
Pixabay |
Hola! Me paso por aquí porque me ha llamado mucho la atención tu entrada, muchas veces no nos damos cuenta de la adicción que tenemos a las nuevas tecnologías, debemos aprender a usarlas con un fin bueno y adecuadamente, un saludo!
ResponderEliminarHola! Me alegro de que te haya gustado, entre todxs podemos educar hacia un correcto uso de las tecnologías.
EliminarUn saludo
¡Hola Vanessa!, como bien has dicho en tu entrada, en relación a las tecnologías, es muy importante que en la educación se imparta esos conocimientos para un futuro, pero siempre con un fin, es decir, el de obtener beneficios. Pero hoy en día, el uso de estas, esta siendo excesivo hasta el punto de causar efectos negativos en nosotros, en especial en los jóvenes.
ResponderEliminarPor ello, como educadoras sociales, nos queda un gran trabajo por delante, debemos concienciar de su uso adecuado y poder evitar en mayor medida los efectos negativos que nos están causando.
Un Saludo.
¡Hola Soraya! Totalmente de acuerdo contigo, tenemos que trabajar mucho en este tema, entre todxs conseguiremos una buena educación digital.
EliminarUn saludo
¡Hola Vanesa! Te comento esta publicación porque me parece un tema de gran relevancia, estoy totalmente de acuerdo con tu opinión y puento de vista. Sigue asi, buen trabajo.
ResponderEliminarUn saludo, Andrea
Muchas gracias por tu apoyo Andrea, me alegra saber que tdoxs compartimos la necesidad de trabajar este tema.
EliminarUn saludo
Hola. Me ha tocado esta semana desempeñar el rol de comentarista y me ha llamado mucho la atención tu entrada semanal. Estoy totalmente de acuerdo con lo que piensas sobre la adicción de las tecnologías y creo que es muy buena idea presentar este tipo de noticias para que se den a conocer.
ResponderEliminarUn saludo
Hola Carmen! Gracias por tu opinión, es agradable saber que muchas estamos de acuerdo en esto para poder trabajar sobre ello.
ResponderEliminarUn saludo!
¡Hola Vanessa!
ResponderEliminarTe comento en esta publicación porque me parece un tema bastante interesante, y en el que expresas un punto de vista totalmente de acuerdo al mío. Pienso que deberían enseñar a la sociedad de hoy en día a saber diferenciar el tiempo de ocio con las nuevas tecnologías, al igual que el tiempo educativo.
Un saludo.
¡Hola Laura! Me alegro mucho de que así sea, muchas gracias por tu comentario, estoy segura de que de aquí saldrán profesionales con grandes ideas y valores.
EliminarUn saludo!