España es un país pobre según la ONU
Muy buenas a todes de nuevo y bienvenides una semana más a mi blog, en este caso ya vamos viendo la final a esta aventura, por ello he querido traeros un tema al que en mi opinión se ha dado muy poca visibilización y es de gran relevancia en nuestras vidas actualmente, incluso me atrevería a decir que puede verse incrementado en los próximos meses a causa de la situación extraordinaria que estamos viviendo por el Covid19.
Philip Alston, relator de la ONU de pobreza severa, visitó nuestro país a principios de año y durante su estancia de dos semanas recorrió todo el territorio nacional analizando los niveles de pobreza que hay en él. Tras ello, concluyó con que más de la mitad de la población de España tiene dificultades para llegar a fin de mes y que casi el 30% de los/las menores españoles/as están en riesgo de sufrir pobreza o exclusión social por motivos económicos. El experto achaca estos niveles de pobreza a las decisiones políticas que se han tomado en España en las anteriores legislaturas, dice que nuestro país estuvo gobernado para los más ricos y sin pensar en los pobres, lo que les ha convertido en aún más pobres. Después de la crisis se implementaron muchas medidas para impulsar la economía, pero sin tener en cuanta a los más desfavorecidos, por lo que las personas pudientes pudieron recuperar e incluso incrementar su economía y las personas con más dificultades económicas vieron aumentadas estas dificultades con los elevados precios de alquileres, la falta de ayudas sociales, etc
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El relator hace especial hincapié en las personas migrantes que se alojan en nuestro país, dice que la mayoría de los grandes barrios de las periferias están habitados por migrantes y población gitana, en unas condiciones tan deplorables que se atreve a decir que son peores que un campo de refugiados, sin saneamiento ni agua corriente, olvidados por el gobierno y la sociedad. Os dejo aquí el enlace a una interesante noticia que resume la estancia de Philip en nuestro país. En ella se nos muestra una gran problemática nacional: el acceso a la vivienda. Los desahucios y los elevados precios de los alquileres en las grandes ciudades dejan a muchas familias sin muchas posibilidades de vivienda, obligandoles a malvivir como okupas o en barrios ilegales de las periferias. Esto nos lleva a otro riesgo social, la exclusión, son zonas muy estigmatizadas, que pone el prejuicio de delincuente a cualquiera que vive en ella, por lo que son personas normalmente excluidas de la sociedad. Hay que prestar especial atención a los niños y niñas, los y las menores que viven situaciones de pobreza ven repecurtido su desarrollo tanto a nivel físico si escasea de alimentos como emocional si sufre exclusión o es consciente de que no puede acceder a todos los recursos que el resto de sus compañeros y compañeras, incluso ahí nosotros/as como educadores y educadoras sociales debemos fomentar una igualdad en las aulas, que no se les exija nada a los menores que pueda no ser accesible, debemos tener en cuenta la diversidad de situaciones que puede vivir cada familia por lo que debemos hacer todo lo que esté en nuestra mano para crear una educación equitativa y justa.
Por lo tanto, en nuestro futuro de educadores y educadoras sociales debemos ser conscientes de las diferentes realidades que existen, prestar atención a los detalles por si nos es necesario identificar alguna y siempre velar por la equidad de oportunidades, desde nuestra figura podemos promover la concienciación de toda la población para desestigmatizar a las personas que vivan situaciones de pobreza y así cada uno podamos hacer lo posible por remediar que se cronifique. La educación no puede mantenerse al margen de estas vulnerabilidades, debemos ser partícipes de la erradicación de tales situaciones, todos y todas debemos tener los mismos derechos y oportunidades.
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