Detectando Fake News
Otra semana más, como viene siendo costumbre, queridas y queridos lectores vuelvo a desempeñar mi rol correspondiente. En este caso el rol asignado ha sido el de "Rastreadora", dicho rol consiste en identificar noticias falsas que estén siendo difundidas en las redes e identificar y analizar su falsedad.
Para comenzar, pongámonos en situación: ¿qué es una "fake news"? según wikipedia las noticias falsas son un producto pseudoperiodístico difundido a través de portales de noticias, prensa escrita, radio, televisión y redes sociales cuyo objetivo es la desinformación deliberada o el engaño.
Dicho esto y una vez ya situados, en primer lugar he de confesar que me ha resultado complicada la elección de una sola noticia ya que en los últimos días y debido a la alarma social que ha generado el coronavirus ha habido una gran afluencia de bulos y noticias falsas que han sido divulgadas en las redes.
Pues bien, la noticia elegida fue "El suero egipcio que cura el coronavirus" , dicha información tuvo varias versiones como les muestro en el enlace y en la foto que verán a continuación. También he de decir que muchos otros enlaces y noticias que publicaron esta información ya están inaccesibles ya que han sido eliminados.
Todas esas versiones tenían un mensaje común: Egipto habría creado un suero que sería la cura tan ansiada para el COVID-19 o Coronavirus.
Como es común en la era digital en la que nos encontramos, esa información se divulgó muy rápidamente por las redes sociales y todo el mundo se hizo eco de ella, pero... ¿que tiene de verídica? La respuesta es simple: nada, la noticia es totalmente falsa.
Su falsedad es muy obvia ya que al seguir los pasos oportunos para comprobar la veracidad de una noticia, muchos de ellos no encajan, estos pasos según "Andalucía es digital" son:
- Desconfía de los titulares. A menudo las noticias falsas tienen titulares llamativos en mayúsculas con signos de exclamación y, en muchas ocasiones, informaciones sorprendentes e inauditas.
- Examina siempre la URL. Una dirección web falsa o que copia una real puede indicar que se trata de una noticia falsa. Revisa bien los caracteres de la URL porque siempre son pequeños detalles.
- Investiga la fuente de la noticia. Antes de compartir o difundir, asegúrate de que la historia provenga de una fuente de confianza, que cuente con una buena reputación por su veracidad. Alguna redes sociales como Facebook o Google han habilitado el botón de Fact Checking para que los usuarios certifiquen la veracidad de la información.
- Presta atención al formato. Muchos sitios de noticias falsas tienen faltas de ortografía o un diseño extraño. Si detectas cualquiera de estos indicios, desconfía de la información.
- Ojo a las fotos. Las noticias falsas suelen contener imágenes o vídeos manipulados. En ocasiones, la foto puede ser auténtica, pero haber sido sacada de contexto. Realiza una búsqueda de la imagen para verificar su procedencia.
- Revisa las fechas. Las noticias falsas pueden tener una cronología sin sentido o incluir fechas que han sido alteradas. De la misma manera, una forma sencilla de detectar Fake News es que la información corresponda al pasado y se saque en el presente como si fuese actual.
- Verifica los hechos. Verifica las fuentes del autor para confirmar que son exactas. Si no se aportan pruebas en la información o se confía en expertos cuya identidad no se menciona, es posible que la noticia sea falsa.
- Consulta otras noticias. Si ninguna otra fuente de noticias informa de la misma historia, es posible que sea falsa. Si, en cambio, varias de las fuentes en las que confías informan sobre ella, es probable que sea cierta.
- ¿La historia es una broma? A veces es difícil diferenciar las noticias falsas del humor o la sátira. Comprueba si la fuente de la noticia es conocida por sus parodias, y si los detalles y el tono de la historia sugieren que esta se ha escrito en clave de humor. En este caso no estaríamos hablando de Fakes News.
- Sé crítico. Algunas historias son falsas de forma intencionada y con fines ocultos o malintencionados. Mantén una actitud crítica cuando leas una historia y comparte solo las noticias que pienses que son creíbles y responden a los principios de veracidad y objetividad.
pixabay |
Una vez completados esos pasos y, en mi caso, prestando especial atención al paso número 8, descubrí que tal noticia se trataba de un bulo o una fake news, para que podáis comprobarlo vosotros mismos os dejo aquí un par de enlaces que la desmienten: "Coronavirus: el Suero Egipcio que destruye al Covid-19 es completamente falso" y "No, los egipcios no crearon un suero para combatir el Covid-19"
Concluyendo, podría añadir que las educadoras y los educadores sociales estamos en la obligación de ser críticos con las noticias que recibimos de nuestro entorno, poniendo en cuarentena (nunca mejor dicho) toda información hasta que podamos verificarla nosotros mismos/as. Es muy importante tener ese espíritu crítico para desarrollar nuestras propias opiniones y así transmitir informaciones libres de estigmas y prejuicios a nuestros usuarios y usuarias.
Esto es todo por hoy amigues, ¡hasta pronto!
No hay comentarios:
Publicar un comentario