Por una sociedad libre e igualitaria.
Hola hola de nuevo queridas y queridos lectoras/es. He aquí mi entrada semanal, y como no podía ser de otra manera teniendo en cuenta la fecha en la que estamos, irá destinada a hablar acerca del 8 de marzo, que como bien conocemos todes es el Día Internacional de la Mujer, también conocido como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
Pixabay |
Para comezar, debemos situar el contexto de esta entrada, ¿por qué se celebra el Dia de la Mujer el 8 de marzo? pues bien, voy a dar unas pinceladas de historia. La explicación nos remonta hasta el 8 de marzo de 1857, ese día miles de trabajadoras textiles decidieron salir a las calles de Nueva York a reivindicar mejores condiciones laborales y el fin de la explotación infantil. Esa jornada terminó con 120 mujeres muertas por la brutalidad policial y provocó que las trabajadoras fundaran el primer sindicato femenino. Ésta fue una de las primeras protestas, a la que le sucedieron muchas más, por ello la ONU , en 1975, decidió tomar como referencia esa fecha para conmemorar su día.
Posteriormente a esto, ocurrió uno de los mayores desastres de la era industrial que conocemos, dejando más de 140 trabajadoras muertas tras no poder escapar de una fábrica al incendiarse el 25 de marzo de 1911, lo que supuso grandes cambios en la legislación laboral. No es poca la confusión de este hecho con la conmemoración del Día de la Mujer, pero cabe decir que esto es una creencia errónea.
Os dejo aquí un breve vídeo resumen de todo ello.
Tras esta contextualización vamos a ir un paso mas allá, os hablare de un concepto muy importante para alcanzar la equidad de género: EL FEMINISMO.
De manera conceptual, el feminismo es un movimiento social, que engloba lo político, económico y cultural. Su objetivo es la consecución de la igualdad de derechos entre los hombres y las mujeres en todos los ámbitos, y en su trasfondo pretende acabar con la violencia de género ejercida en su mayoría por los varones hacia las mujeres.
Gracias al feminismo en los últimos tiempos las mujeres hemos conseguido el derecho al voto, al trabajo, a la igualdad ante la lay, a una educación adecuada, derechos reproductivos, etc. Aunque debemos seguir luchando por todo ello, ya que esos derechos no están siendo reconocidos a todas las mujeres, por lo que, por desgracia, aún nos queda mucho camino por delante para conseguir una equidad total.
Encontré un vídeo que resume de manera excepcional el tema del que os hablo, os lo dejo a continuación para que profundicéis en el tema.
Para finalizar, cabe añadir que las educadoras y los educadores sociales jugamos un papel fundamental en la educación en igualdad ya que podemos concienciar y sensibilizar a la población en general, perteneciente a cualquier colectivo, de la importancia de ello, pudiendo corregir estas desigualdades en las generaciones futuras para conseguir un futuro mejor y más equitativo.
¡Esto es todo por hoy amigues! Espero que os haya gustado, ¡hasta la próxima!
¡Hola Vanessa! Esta semana me ha tocado el rol de comentarista y una de las publicaciones que he elegido ha sido la tuya, ya que me parece un tema muy importante desde el ámbito social, económico, político...
ResponderEliminarEn la actualidad, debemos seguir luchando por la igualdad que merece el género femenino y todos/as podemos aportar nuestro granito de arena para mejorar la situación de la mujer en la sociedad.
¡Ánimo, lo estás haciendo genial!
¡Hola Sara! Muchisimas gracias por tu comentario, esto es una lucha de todxs y ahora más que nunca debemos crear conciencia para avanzar.
Eliminar¡Un saludo!