Esta aventura ha llegado a su fin.
Como todo en la vida, este blog tuvo un inicio y a día de hoy tiene su final, al menos como elemento evaluativo, ya que me resulta una puerta abierta de expresión tan útil que probablemente continúe haciendo alguna que otra entrada a lo largo del tiempo.
Personalmente puedo decir que me he llevado una grata sorpresa con el desarrollo de este blog, siempre me ha gustado mucho plasmar mis ideas ayudándome de la escritura pero cierto es que al inicio de la actividad no estaba muy convencida. Tenía la sensación de que al hacerlo por obligación con varias publicaciones a la semana no estaría tan cómoda como haciéndolo con mis propios ritmos, pero por el contrario vi como eso me ayudaba a motivarme y estar pendiente de cualquier noticia con relevancia social para poder compartirla en mi blog. Por ello creo que como aportación personal este blog me ha sido muy útil, me ha ayudado a ser más organizada y a estar alerta a las novedades relevantes todos los días, lo que para mí es una cualidad necesaria de todo buen/a educador y educadora social.
Mi intención ha sido compartir en él, mediante las entradas semanales, gran variedad de temas que, en mi opinión, son de gran interés en relación con nuestras carrera. He abarcado temas como la educación sexual o la adicción a las nuevas tecnologías, pasando por información de la pobreza en España o compartiendo material útil para nuestro futuro como educadoras y educadores sociales. Todos ellos me han supuesto significativas enseñanzas, ya que previamente a su desarrollo me informaba concienzudamente de cada uno de ellos. Por otro lado los roles semanales han favorecido mucho la coordinación con mi equipo de trabajo, nos aconsejábamos mutuamente siempre que era necesario, la organización era inmejorable y todo ello dio como resultado un gran clima de trabajo que impulsó mucho nuestra complicidad para la realización del resto de tareas grupales como el med-game.
Pixabay |
En general estoy bastante satisfecha con mis publicaciones, es por ello que tengo motivación para continuar con el blog. Cabe destacar que veo este blog como una herramienta que puede servir como altavoz de situaciones muy invisibilizadas, he aprendido mucho gracias a las investigaciones previas que me suponía cada entrada semanal o desmentir alguna noticia del rol "rastreadora", no paraba de sorprenderme con las publicaciones de mis compañeros y compañeras al tener el rol de "comentarista" y todo ello a nivel personal me ha aportado numerosos conocimientos y valores que de otra forma no hubiese adquirido en este tiempo, y menos aún de una forma tan dinámica y aprendiendo de mis iguales.
Ya más a rasgos generales hablando de "Tecnologías de la información y la Comunicación Aplicadas a La Educación Social" como asignatura puedo decir que me ha supuesto todo un reto personal. Las tecnologías nunca han sido mi fuerte por lo que tenía incluso un poco de miedo al iniciar esta materia, miedo que se dispersó a las pocas semanas cuando me dí cuenta de que mi implicación y motivación con la asignatura era cada vez mayor porque no paraba de aprender algo nuevo cada día. Ya he pensado en crear juegos personalizados para regalar a personas de mi entorno, juegos que he descubierto gracias a la realización del med-game, he aprendido que en Singapur hay un asentamiento en su estación de tren gracias a mis investigaciones para entradas semanales...
La asignatura ha sido muy dinámica y enriquecedora, nos cundía el nerviosismo cada vez que escuchábamos "Kahoot", y con ello aprendíamos y repasábamos sin apenas darnos cuenta.
Pixabay |
En conclusión, cabe decir que aunque aparentemente la asignatura no guarde una gran relación con la Educación Social, el desarrollo de la misma nos ha supuesto un gran nivel de aprendizaje de muchos de sus ámbitos, su metología, estructurada pero innovadora nos ha motivado a aprender implicándonos en ella, siendo partícipes de nuestros propio aprendizaje, y eso en mi opinión es algo digno de valorar en cualquier materia.