¡A JUGAR!
Muy buenas queridos y queridas lectores/as, una semana más desempeñaré el rol de jugadora, ya que como sabéis estamos volviendo a hacer una segunda ronda de roles, os recuerdo que este rol consiste en jugar a uno de los juegos propuestos por las docentes, comprenderlo y hacer una pequeña reflexión contestando las preguntas ¿en qué consiste el juego? ¿qué te ha parecido? ¿qué emociones has sentido jugando? ¿en qué tipo de intervención usarías el juego y cómo lo harías?, así pues, os dejo con mi opinión acerca de ello.
Para comenzar os presentaré el juego, como ya habéis podido ver en el título de esta entrada se llama "Cybereduca" y tiene como objetivo principal la prevención del bullying y el cyberbullyin. Así pues contextualizaré un poco ese objetivo para saber bien de que se trata. El bullying es todo acoso físico o psicológico al que someten, de forma continuada, a un alumno/a sus compañeros/as y el cyberbullying es el tipo de bullying que se lleva a cabo mediante cualquier tipo de soporte digital. Ahora bien ¿en qué consiste el juego?
El juego nos propone una entretenida aventura en distintas ciudades ficticias, en concreto 5. En cada una de ella hay que abrir 2 puertas para poder avanzar hacia el siguiente nivel, he aquí la complejidad, el aprendizaje y lo entretenido del juego ya que la forma de abrir esas puertas es contestando varias preguntas sobre la temática principal. Todas las puertas nos muestran las mismas 5 temáticas de preguntas: cyberfenómeno, cubersexualidad, consecuencias del bullying, afrontamiento del bullying y seguridad. En cada una de ella se nos muestran 3 posibles soluciones de las cuales elegimos una. Si acertamos a la primera conseguiremos un punto de oro, a la segunda de plata y sino, bronce. Hay que destacar que cada pregunta tiene su correspondiente retroalimentación, lo que impulsa aún más el aprendizaje. Al final de cada mundo conseguimos una llave, son acumulables ya que en la primera página del juego encontramos un libro en el que se nos almacenan esas llaves y esos logros, al igual que los distintos cómics con la t4emática correspondiente que se nos muestran al inicio de cada nivel.
Me ha parecido un juego muy bien estructurado y muy enriquecedor, al inicio del mismo se nos muestra a partir de que edad es recomendable jugarlo (11 años), la temática y las reglas del mismo así como el nombre de sus creadoras. Al comenzar a jugarlo vemos un juego muy llamativo, con colores alegres y personajes muy diversos que nos aparecerán a lo largo de todo el recorrido, así como un texto muy bien organizado y agradable a la vista. Por otro lado creo que fomenta mucho el aprendizaje de sus jugadores/as ya que continuamente aporta datos de la temática en todas las retroalimentaciones y el poner casos prácticos con ejemplos de la vida cotidiana ayuda a que nos impliquemos en el juego.
No es un juego que se centre en una única historia por lo que cuesta un poco empatizar con todos los personajes pero el hecho de que los ejemplos y casos prácticos sean tan realistas ayuda mucho a ello y a adentrarse en el juego por lo que me sentido parte de este mientras jugaba, a la vez que me divertía aprendía conceptos y datos sin apenas darme cuenta, algo digno de valorar ya que es muy difícil de conseguir y ayuda mucho a concienciar a las personas que jueguen a el acerca del bullying y cyberbullying.
Como futura educadora social veo oportuno utilizar este juego como una herramienta para concienciar al alumnado de la ESO acerca del bullying y cyberbullying, en talleres que tengan como objetivo la prevención del mismo. Siempre puede servir como elemento de apoyo a las explicaciones que de la persona a cargo del taller y es una forma divertida de aprender ya que el alumnado lo ve como un juego y se implica en él.
Y esto es todo por hoy, probad el juego que en mi opinión es muy recomendable. ¡Hasta la próxima!
Captura realizada el juego "Cybereduca" |
Me ha parecido un juego muy bien estructurado y muy enriquecedor, al inicio del mismo se nos muestra a partir de que edad es recomendable jugarlo (11 años), la temática y las reglas del mismo así como el nombre de sus creadoras. Al comenzar a jugarlo vemos un juego muy llamativo, con colores alegres y personajes muy diversos que nos aparecerán a lo largo de todo el recorrido, así como un texto muy bien organizado y agradable a la vista. Por otro lado creo que fomenta mucho el aprendizaje de sus jugadores/as ya que continuamente aporta datos de la temática en todas las retroalimentaciones y el poner casos prácticos con ejemplos de la vida cotidiana ayuda a que nos impliquemos en el juego.
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Como futura educadora social veo oportuno utilizar este juego como una herramienta para concienciar al alumnado de la ESO acerca del bullying y cyberbullying, en talleres que tengan como objetivo la prevención del mismo. Siempre puede servir como elemento de apoyo a las explicaciones que de la persona a cargo del taller y es una forma divertida de aprender ya que el alumnado lo ve como un juego y se implica en él.
Y esto es todo por hoy, probad el juego que en mi opinión es muy recomendable. ¡Hasta la próxima!
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