La otra cara de la diversión pasajera
Hola de nuevo amigues, como ya viene siendo costumbre, una semana más os traigo la entrada de rigor. En esta ocasión he decidido destinar este espacio a hablar de, como bien dice el título, la diversión pasajera, o mejor dicho, las drogas, así como las consecuencias que estas tienen en nuestras vidas.
El consumo de drogas es una gran problemática que se ha expandido por todo el mundo desde hace ya décadas. Me centraré más concretamente en los jóvenes, ya que estos están inmersos en ambientes de grandes conflictos y algunos de ellos incluso enfrentan situaciones en sus hogares que los exponen a diferentes situaciones de riesgo con drogas; su inocencia y desconocimiento de los grandes riesgos y las graves consecuencias que se derivan del consumo de drogas los convierten en un blanco fácil y en grandes difusores del problema sin siquiera percibirlo, de ahí la importancia de acercarlos a la realidad y enseñarles a diferenciar los peligros que involucra la distribución y el consumo de drogas y los graves daños sociales, familiares y personales tanto físicos como morales que provoca el consumo.
Pixabay |
Durante la edad escolar, un número significativo de alumnos se inicia en el uso de drogas, y en demasiados casos, este inicio es el primer paso hacia una implicación más seria en el consumo. El consumo de drogas supone un enfrentamiento con las normas y con las leyes sociales, por lo que debemos crear concienciación acerca de las consecuencias tan perjudiciales que pueden tener. Una educación en valores a nuestros pequeños/as es la clave para generar una sociedad cívica, sana y capacitada para tener una exitosa convicencia con el resto del mundo, siendo así capaces de avanzar hacia una sociedad mejor.
Propongo mostrar al alumnado películas como "Réquiem por un sueño" y "Báilame el agua", ambas centradas en la temática que hoy abordamos, para hacer reflexionar a nuestros/as jóvenes y que sean conscientes de todos los peligros que guardan las drogas en su cara más oculta.
A continuación os muestro un vídeo acerca de como las drogas afectan a nuestro cerebro, este recurso también puede emplearse como recurso para la concienciación:
Y hasta aquí todo por hoy amigues, espero que os haya gustado y haber resultado útil. ¡Hasta la próxima!
¡Hola Vanessa!
ResponderEliminarMe ha resultado interesante tu publicación ya que este tema, y cada vez más entre los/as jóvenes, está muy presente y hay que concienciar de ello.
¡Un saludo!
¡Hola Sandra! Así es, nosotras cumplimos una función clave en todo ello, me alegro mucho de que te pareciera interesante.
EliminarUn saludo.
¡Hola Vanessa! Me ha encantado como hablas de este tema , tratando su grupo de dad más frecuente. Además las dos películas que proporcionas y el vídeo están muy bien. Sigue así ¡un abrazo!
ResponderEliminarMuchas gracias Sara, me alegra mucho tu comentario, intentaré que sean todas así.
Eliminar¡Un saludo compi!