sábado, 25 de abril de 2020

¿Qué supone el aislamiento social?

Repercusiones personales del aislamiento social

Muy buenas a todes y bienvenides una semana más a mi blog, en esta ocasión he querido hablaros de un tema muy actual que nos afecta a todos y todas en mayor o menor cantidad, el aislamiento social. Como bien sabemos y nos dice la wikipedia se presenta cuando una persona se aleja totalmente de su entorno de manera involuntaria, en este caso a causa del coronavirus, que nos obliga a alejarnos de los demás para no ser partícipes de su propagación.

Dejando a un lado los beneficios sanitarios obvios que ello conlleva, como la erradicación de la pandemia, hoy he querido centrarme en las consecuencias psicológicas que nos supone a nivel personal el no poder tener el contacto social que quisieramos en todo momento. Quiero señalar que la entrada será expuesta desde mi opinión tras informarme acerca de este tema, por lo que hablaré siempre a rasgos generales de la situación.

Covid-19, Coronavirus, La Distancia Social, Distancing
Pixabay

Para empezar cabe destacar que hay que hacer una gran diferenciación entre las repercusiones a corto plazo y las de a largo plazo, a corto plazo la mayoría de nosotros habremos experimentado ya estrés, insomnio, desorden alimenticio, etc. Todo ello a largo plazo nos puede suponer ansiedad e incluso depresión y trastornos alimentarios. Por ello, debemos intentar solucionar los problemas a corto plazo, previniendo así que estos se alarguen y agraven con el tiempo. Debemos prestar atención a la población que tiene más riesgo de sufrir este distanciamiento social: las personas mayores. La población joven podemos mitigar ese distanciamiento gracias a las nuevas tecnologías, por el contrario, la población anciana en esta situación podría sufrir más soledad que nunca. Es en ellos donde debemos volcarnos más, buscar formas de hacerles más amenas estas semanas o meses e incluso inventar nueva formas de comunicación que les haga sentirse queridos/as a la vez que estén protegidos/as.

Tenemos que tener en cuenta una importante reflexión: para poder ayudar a los demás primero debemos cuidarnos nosotros. Y con cuidar no me refiero solo a nivel físico o de salud, sino a nivel psicológico, estar bien mentalmente nos va a dar más fuerzas para prestar atención a aquellos que nos rodean, incrementando así las posibilidades de mejorar también su salud. Por ellos os voy a dejar algunos pasatiempos que me han servido de distracción estos días, tal vez para vosotres no lo sean, pero al menos os pueden servir como ejemplos de ideas para personalizar a vuestro gusto, espero que os sean de ayuda.
  • Ver dibujos y viñetas, por ejemplo en mi caso veo la mayoría por la red social instagram, os dejo algunos perfiles de mis artistas favoritos/as: @flavitabanana, @severimarcos, @fzdibujos...
  • Escuchar música en 8D, por si alguien no lo sabe, la musica en 8D es un tipo de sonido que al ser escuchado con auriculares da sensación de que eres parte de esa música, al ser un sonido envolvente.
  • Ver series, teniendo siempre en cuenta que seremos futuros/as educadores y educadoras sociales os recomiendo dos series con mucho gancho y mucha relación con nuestra profesión: Sex Education y Shameless.
  • Hacer deporte, el ejercicio físico debería ser algo primordial en nuestras vidas, pero ahora más aún dado que el no poder salir de casa nos lleva a una vida sedentaria que puede perjudicar nuestra salud a medio y largo plazo si no le ponemos solución.

Para finalizar, cabe decir que como futuro/as profesionales del ámbito social debemos estar informados/as acerca de todas las situaciones que pueden afectar a las vidas de nuestros/as usuarios y usuarias, de esta forma podremos anticiparnos a las consecuencias negativas que podrían suponer y conseguiremos preveer y solucionar estos sucesos, ayudando a la mejora social común. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hasta siempre ♡

Esta aventura ha llegado a su fin. Como todo en la vida, este blog tuvo un inicio y a día de hoy tiene su final, al menos como elemento e...