Los niños abandonados de Kamalapur
¡Hola una semana más a mi blog! Habréis notado algo de inactividad la semana pasada puesto que era Semana Santa, pero hoy de nuevo he vuelto a la carga. El descanso de la semana pasada me vino genial para poder buscar contenido más interesante para ofrecer, y en esa búsqueda me topé con un vídeo documental en el que hoy voy a centrar mi publicación. Os dejo el vídeo íntegro y posteriormente los datos más destacables y una pequeña reflexión acerca de ello.
En primer lugar quiero aclarar que el vídeo no es profesional ni correcto en todo su contenido, sus realizadores son solo turistas que han querido indagar sobre este tema por lo que muestran opiniones subjetivas y su punto de vista de la situación a lo largo de todo el vídeo. En ciertos puntos discrepo con ellos pero me parece un tema muy invisible que muy pocas personas conocen, me incluyo entre ellas hasta ver el vídeo, y eso fue lo que me incitó a mostrarlo hoy en mi blog. Siempre tenemos que tener en cuenta nuestra crítica personal y nuestra propia opinión a la hora de ver cualquier contenido.
El vídeo se centra en "Kamalapur", la estación de trenes más importante de Daca (Bangladesh) por la que pasan a diario miles de personas que se dirigen o vienen desde distintos puntos del país, pero no es una estación común, tanto en ella como en su periferia viven cientos de menores sin sus familias, ya sea porque han sido abandonados/as, son huérfanos/as o han huido del maltrato de su familia. Esos menores malviven haciéndose compañía unos a otros, en su mayoría vemos como los chicos se drogan y autolesionan y las chicas terminan dedicándose a la prostitución, y se nos hace saber que normalmente esos menores nacen y mueren ahí.
Esto es una gran problemática que atenta contra los derechos del niño, podemos ver como estos menores tienen grandes traumas que incluso les han llevado al intento de suicidio, viven solos, sin ningún tipo de protección ni garantía de tener las necesidades básicas cubiertas, lo que les produce gran sentimiento de abandono y baja autoestima. Es un tema muy invisible y casi inexistente a los ojos del mundo, los altos cargos de ese país no quieren o mostrarlo más allá de sus fronteras y tampoco le ponen solución, por lo que se está volviendo crónico.
Nosotros/as como futuros/as educadores y educadoras sociales debemos hacer eco de este tipo de situaciones, llevar a cabo una denuncia social e intentar aportar nuestro grano de arena para poder erradicarlas cuanto antes, ninguna persona merece ser abandonada, todos debemos tener nuestros derechos y necesidades básicas cubiertas, sin necesidad de mal vivir en la calle con el constante pensamiento de que nuestra vida acabe cuanto antes. Hasta aquí mi reflexión de la semana, espero que os haya parecido tan impactante como a mi.
No hay comentarios:
Publicar un comentario