Bajo el paraguas azul
Hola hola querides lectores, he aquí mi entrada semanal correspondiente, con un título más enigmático que de costumbre ya que no muestra explícitamente la temática de la que hablaré, pues bien, "Bajo paraguas azul" es un libro muy recomendable que aborda el Bullying, más concretamente uno de sus tipos, el ciberbullying. Y de eso hablaremos esta semana, os contaré un poco que es el bullying, sus tipos, roles... en definitiva mi propósito es aportar información y dar visibilidad a este tema para generar concienciación ya que cualquier persona que sea conocedora de un caso de bullying puede ayudar a acabar con ella.
Para comenzar y contextualizar el tema os diré que se denomina bullying a todo acoso físico o psicológico al que someten, de forma continuada, a un alumno/a sus compañeros/as. Para que una situación sea considerada bullying debe cumplir 3 requisitos principales:
- Intención de hacer daño (físico o psicológico).
- Reiteración de las conductas.
- Reiteración de las conductas.
- Desequilibrio de poder que hace a la víctima impotente para salir de esa situación por sí sola.
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- Tipos de bullying
Hay 5 tipos principales de bullying, en la mayoría de los casos no se dan de forma aislada sino que en una misma situación se producen varios de estos tipos ya sea a la vez o al iniciar uno de los tipos acogerse a más para endurecer el acoso.
1. Bullying físico: Causado por contacto físico entre el/la acosador/a y la víctima y que es indeseado por esta.
2. Bullying psicológico o emocional: Acoso que genera un daño emocional o psicológico a una víctima (difusión de rumores, exclusión...)
3. Bullying verbal: todo aquel acoso que se verbaliza y causa sufrimiento a la víctima.
4. Bullying sexual: cualquier abuso, físico o no, que haga referencia a la sexualidad y/o el género de la víctima.
5. Ciberbullying: mediante el también conocido como ciberacoso, la víctima es acosada, amenazada, humillada... a través de cualquier tipo de tecnología digital como las redes sociales, el teléfono móvil...
- Roles en el bullying
- Acosador/a: es la persona o grupo de personas que ejerce el abuso sobre una o varias personas repetidamente causando un perjuicio.
- Víctima: persona o grupo de personas que recibe el acoso.
- Espectadores/as o testigos: personas que son conocedoras de esa situación.
Son en estos últimos donde tenemos que poner nuestros esfuerzos para crear concienciación ya que está demostrado que un acosador/a dejará de tener esa conducta si no siente un respaldo por parte de terceros. Estos son una pieza clave ya que pueden obviar la situación, unirse al acosador/a o ser personas activas que apoyan a la víctima, lo que favorecerá a la rápida erradicación de esa situación de bullying.
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- Consecuencias personales para cada rol:
Este tipo de situaciones suponen un alto nivel de frustración por lo que tienen repercusiones en nuestras emociones, es muy importante identificar esas repercusiones ya que nosotroa como educadores y educadoras sociales somos los responsables de, una vez resuelta la situación de bullying, tener a las personas implicadas bajo seguimiento para ayudarles a manejar bien sus emociones y superar de forma satisfactoria esa situación. Algunas de esas repercusiones son:
- Para el acosado:
Fracaso y dificultades escolares, alto nivel de ansiedad, fobia escolar, disminución de la autoestima, cuadros depresivos, que pueden conducir a intentos de suicidio, autoimagen negativa, baja expectativa de logro, desconfianza en las relaciones sociales, indefensión aprendida.
- Para el acosador:
Aprendizaje de una forma distorsionada de obtener sus objetivos, precursor de la conducta delictiva, reconocimiento social y estatus dentro del grupo, generalización de las conductas a otros ámbitos (por ejemplo: en el entorno laboral, en sus vínculos amorosos, etc.).
- Para los espectadores:
Deficiente aprendizaje sobre cómo comportarse ante situaciones injustas, exposición, observación y refuerzo de modelos inadecuados de actuación, falta de sensibilidad ante el sufrimiento de los otros.
Espero que os haya parecido interesante así como útil para aplicar los conocimientos, los educadores y educadoras sociales debemos ser personas de apoyo y referencia para superar estas necesidades por lo que es muy importante estar al tanto de ello. ¡Hasta la próxima semana!
¡Hola Vanessa!
ResponderEliminarMe he detenido a leer tu entrada semanal y he de decirte que me ha parecido muy interesante y completa. Es un tema muy importante y ha de saberse ya que por desgracia se da continuamente.
Un saludo compañera.
¡Muchas gracias Gemma! Nuestra labor es dar visibilidad a estas injusticias, me alegro de que te haya resultado interesante.
Eliminar¡Un saludo!